Se encuentra usted aquí

Faurie: "Las cuestiones de género son un tema de toda la sociedad"

29 Septiembre 2017
Información para la Prensa N°: 
437/17

“La importancia de trabajar en la educación de temas de género con varones implica un compromiso que debe renovarse desde lo individual a lo colectivo, desde el ámbito privado al público y desde lo nacional a lo global”, afirmó hoy el Canciller Jorge Faurie, al cierre del Taller sobre Prevención de la Violencia de Género CELAC - UE, en el marco de las actividades conjuntas entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea.

“Las cuestiones de género no son cuestiones de mujeres sino de toda la sociedad. La violencia de género es una realidad que debe ser erradicada. Por eso la agenda de la política exterior argentina asumió el compromiso de contribuir, desde diversos ámbitos, a poner fin a la violencia contra las mujeres y alentar a que los hombres, junto a las mujeres, sean agentes de cambio”, aseguró Faurie.

Al taller, que hizo eje en las políticas de prevención y la educación con varones, asistieron más de 130 expertos de ambas regiones y de organismos internacionales como ONU Mujeres, CEPAL, y la Comisión Interamericana de Mujeres, quienes debatieron durante dos días en el Palacio San Martín. “La transformación de estructuras que generan desigualdad entre varones y mujeres es una tarea permanente que debe ser encarada por todos, Estado y sociedad civil”, apuntó el Canciller argentino.

Faurie remarcó: “La educación es la clave. Ser activos en la sensibilización y concientización de nuevas configuraciones y conductas masculinas permitirá el progreso hacia la no violencia y la igualdad de género. Nuestro país está comprometido con este objetivo y hacia allí se dirigen las políticas de género, que son parte de las 100 prioridades del Gobierno del Presidente Macri. Celebramos la reciente jerarquización del organismo rector de políticas públicas de género, el Instituto Nacional de las Mujeres”.

“La Cancillería está fuertemente involucrada en promover la equidad, la aceptación y el respeto mutuo entre las personas. Este Taller es una oportunidad inmejorable para reunir a dos regiones que nuclean a más 1100 millones de personas y tienen el compromiso de decir basta de violencia, explícita o implícita, hacia mujeres, jóvenes, niños y niñas. Por eso se ha propuesto que los insumos de este encuentro sean documentados para su difusión, no sólo entre expertos sino también para toda la sociedad”, concluyó Faurie.

En la clausura del evento, participaron además Fabiana Tuñez, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres de la República Argentina; Aude Maio-Coliche, Jefa de la Delegación de la UE en Argentina; y Jean-Louis Ville, Director de Desarrollo Humano y Paz, de la Comisión Europea de la UE.

SOBRE EL TALLER

El Taller fue planificado por la República Argentina, en su carácter de país coordinador del Capítulo de Género CELAC-UE, en conjunto con la Unión Europea, Chile y el programa EUROsociAL+.

El objetivo del encuentro fue compartir modelos de prevención de la violencia de género, una preocupación prioritaria para ambas regiones, especialmente en lo que respecta al rol de los varones en la prevención de este tipo de violencia.

Durante el Taller, se intercambian experiencias sobre políticas públicas para la educación y la prevención de la violencia, dirigidas a varones y niños, así como para la prevención de la reincidencia de varones agresores.

Información para la prensa Nº 437/17
Dirección de Prensa: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar
@CancilleriaARG